miércoles, 24 de abril de 2019

Por fin en el campo base del Ama Dablam


Después de un año de preparativos (búsqueda de información, planes, entrenamiento,…) ya estamos  en el campo base con el Ama Dablam sobre nosotros. 20 días aclimatando con un trekking espectacular en el que nos han acompañado 4 amigos.

El primer paso fue estar dos días en Namche, a 3.440m. ¡Cómo ha crecido! Eso sí, sigue manteniendo su encanto.
Aprovechamos para visitar Khumjung y Kunde, dos pueblos sherpas que mantienen su actividad tradicional, mucho menos turísticos que Namche y dedicados a la agricultura, a la patata.


Después de estas dos jornadas, optamos por subir hacia Gokyo, donde también pasamos dos noches y ascendimos el Gokyo Ri (5.357m).


Desde Gokyo, por el impresionante collado de Cho La Pass (5.368m), cruzamos hacia Lobuche, camino de Gorak Shep y el campo base del Everest. Entre Lobuche y Gorak Shep estuvimos dos días; yo no pude subir a Kala Patthar (5.550m) porque empezé a encotrarme enfermo, y ese mismo día comencé con los antibióticos. ¡Malditas anginas! Los demás sí que subieron a la cima, disfrutando de un día increíblemente despejado.



Bajamos otra vez a Lobuche, para el siguiente día cruzar el glaciar del Khumbu y subir al collado de Kongma La (5.535m), bajando después a Chhukkung. Yo, por culpa de mis queridas anginas, no pude seguir al grupo, y tuve que dar la vuelta por le fondo del valle por un terreno mucho más tranquilo. Llegué pronto al lodge, y como me encontraba mejor, decidí ascender al Chhukkung Ri (5.550m). No había podido subir ni Kala Patthar ni Kongma La, y en dos días teníamos previsto hacer el Island Peak (6.189m), así que quise probarme.



Al día siguiente partimos todos hacia el campo base; un itinerario corto pero muy bonito. Goizane y Eder, sin intención de escalar el Island Peak, se volvieron a Chhukkung, y Ramón, Jose Ángel, aita y yo salimos sobre la 1 de la madrugada hacia la cima. Hicimos cima, lo cual fue positivo para la aclimatación, pero no fue una experiencia del todo agradable: un centenar de personas subiendo por cuerdas fijas en mal estado no es que nos motive mucho.


Bajamos en el día a Chhukkung, y a la mañana siguiente, después de una buena y necesaria ducha, fuimos hasta Pangboche, donde nos despedimos del grupo. Yo había pasado la infección, todo parecía en orden, pero la fiebre hizo de las suyas. ¡Hasta 40 grados de fiebre! Así que me tocó pasar 3 días en cama.

El 23 de Abril, recuperado y con tan solo un día de retraso respecto al planning inicial, subimos al campo base. Conocíamos el sitio, pero ni nos imaginábamos este nivel de comodidad: una tienda comedor espectacular, tiendas individuales con colchón y un cocinero buenísimo.

2 comentarios:

  1. Pareces un profesional!! Muy bien Tasio. Suerte

    ResponderEliminar
  2. Non gogoa han zangoa!!! Aupa joseba eta Tasio eman Eurreeeee!!!! Jon eta Aitzi

    ResponderEliminar